Un Studienkolleg es un programa de preparación preuniversitaria que dura un año y es crucial para aquellos que planean estudiar en Alemania. Esto se debe a que la duración de la educación secundaria en Alemania es de 13 años, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos donde es de 11 años. Para compensar esta diferencia, los estudiantes extranjeros menores de 18 años o con educación secundaria no homologable deben completar un año de Studienkolleg, que generalmente es gratuito.
Durante los dos semestres del Studienkolleg, además de clases de alemán, se abordan materias relacionadas con los futuros estudios.
Al finalizar, se realiza un examen final (Festellungsprüfung) en alemán y en las materias estudiadas. Si se aprueba, el estudiante puede presentar su solicitud en la universidad deseada. El término “Feststellungsprüfung“ significa “Examen para determinar la idoneidad de los solicitantes extranjeros para estudiar en universidades de Alemania”.
TIPOS DE STUDIENKOLLEG CLASIFICADOS DE ACUERDO A LA CARRERA UNIVERSITARIA A ESCOGER
Para estudios en universidades
Cursos M: para cursos de estudio médicos, biológicos o farmacéuticos.
Cursos W: para programas de economía y negocios y cursos de estudio de ciencias sociales
Cursos G: para programas de humanidades o estudios alemanes
Cursos T: para cursos de estudio matemático-científicos o técnicos
Cursos S: para programas de idiomas
Para estudios en una universidad de ciencias aplicadas
Cursos de TI: para cursos de estudio técnicos y de ingeniería
Cursos WW: para programas de economía
Cursos GD: para programas creativos y artísticos
Cursos SW: para cursos de estudio de ciencias sociales
listado Studienkolleg
Para encontrar el listado completo del Studienkolleg…
¡El idioma es la clave! Para tener buenas posibilidades de encontrar trabajo en Alemania, necesitas un buen nivel de alemán en casi todos los ámbitos. ¡Así que lo mejor es empezar a aprender hoy mismo!
Realizar el Studienkolleg facilita la adaptación a la cultura alemana y al sistema educativo. No es necesario para aquellos que han asistido a un colegio alemán en su país de origen o tienen un título homologable al Abitur.